Proyecto gráfico autogestionado

"Próxima Estación nace por la necesidad de un conjunto de personas de crear dentro de los mecanismos de comunicación un espacio propio de libre expresión, estructurado en el formato de revista trimestral. Su denominación es referencia al alma de viajero en la eterna búsqueda..."

sábado, 13 de junio de 2009

Que la muerte nos encuentre vivos


















El momento de tensa expectación estuvo presente al aguardar la presencia de Las Pelotas en el escenario principal. En diferentes momentos del festival la mayoría de las bandas dedicó unas palabras de referencia al fallecimiento de Alejandro Sokol (y en determinadas ocasiones covers de Sumo, raro que nadie se haya jugado a tocar algo de Las Pelotas).
Las Pelotas, fiel a su estilo de permanente hermetismo sin necesidad de demagogias, no hizo referencia directa a lo tristemente ocurrido, pero el abrir el recital entonando la canción “el cazador” (grabado en el disco “amor seco” por Sokol acompañado solo por su guitarra criolla) emocionó hasta quemar la piel a aquellos conocedores de la discografía pelotera que entendieron el mensaje.
Sin la porción de demencia perdida desde la ida del bocha, el recital de Las Pelotas se movió entre escasos vaivenes de fiesta y mayoritarios momentos de lúcida y concentrada introspección. Entendible por la delicada situación que envolvió a la banda se extrañó poder cantar que mirando al mundo alrededor todo es diversión o aquel día feliz.
La lista de temas se nutrió de “desaparecido” “tormenta en Júpiter” “la mirada del amo” “como se curan las heridas” “dicen que la distancia” “siento luego existo” si supiera” “que estés sonriendo” “uva uva uva” “capitán América” “esperando el milagro” “sueños de mendigos” y “sin hilo”, que contó con la participación de Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu, cuyo remate fue la frase de Daffunchio diciendo “que la muerte nos encuentre vivos”. Más dos canciones nuevas como adelanto del próximo disco en etapa de grabación.
Infaltable algún tributo a Luca Prodan, en esta ocasión con la exquisita versión de “perdedores hermosos” cantada en castellano. Y el cierre se dió con la soñada “Hawai”.
Dentro de las pocas ocasiones en las que Daffunchio habló en el micrófono, se destaca el momento en que califica al Cosquín Rock como el festival más federal de la república. Mientras el público acompañaba entonando cada letra y el nombre de Sokol entre tema y tema empujando con las manos el grito en su intento de llegar al cielo.


cobertura recital de Las Pelotas en el festival Cosquín Rock 2009, redactado por Charly Esperanza. Fotografías Cintia Ojeda (Jaqueline Jumpin Flash)

1 comentario:

carladetal dijo...

Buenas, buenas. Me pasó el blog una amiga estudiante de su ciudad, y la verdad, me encanta la iniciativa.
Sigan, sigan.=)
Saludos desde Formosa!