
Ayer jueves 25 de junio falleció Andres Cascioli, creador de la revista HUMOR, publicación gráfica convertida durante su existencia en símbolo de resistencia contra la dictadura militar.

" Sus revistas, Humor y Satiricón , fueron verdaderos fenómenos masivos de venta que marcaron una forma de usar el ingenio y el sarcasmo para burlar las barreras del autoritarismo en épocas de dictadura militar.

En 1978 creó Humor Registrado, la revista que llegó a vender más de 300.000 ejemplares y se convirtió en una suerte de "zona liberada", como él decía, en medio de la dictadura.
Cascioli la dirigió hasta su cierre, en 1999, empujado por las dificultades económicas y los juicios.

En torno a Humor, creó Ediciones de la Urraca, selló que editó varios libros y más de una decena de revistas, entre ellas El péndulo, El periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.
En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia. Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.
En 1998 armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.
En 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.
En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006.

Utilizando los mayores recursos de humor político, con acidez corrosiva, certeras críticas, las sátiras y ridiculizaciones del los dueños del poder, “Humor” presentó duros cuestionamientos, convirtiéndose en uno de los medios sistemáticamente enemigos de la gestión de Martinez de Hoz".

No hay comentarios:
Publicar un comentario