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jueves, 25 de junio de 2009

El contrapeso de la cultura privatizada

En el escenario Resistance Tour se presentó Las Manos de Filippi, la banda más combativa del rock nacional, que efusivamente lleva años criticando en sus canciones al sistema capitalista apuntando diversos focos sociales. Así, con una aguda lírica que se recuesta sobre las denuncias explícitas y la explotación de un ácido y cínico sentido del humor, expresan sus posturas de rechazo a las ancestrales estructuras eclesiásticas (principalmente las religión católica y evangélica) llegando al recurso de humanizar para quitarle lo sagrado a las historias bíblicas de Jesús, María, José y los 12 apóstoles; además recuerdan permanentemente el histórico dolor plantado en toda nuestra nación por la última dictadura militar, acusan al circo festivo del mundial de fútbol del año 78 como cortina de humo de los represores; insultan al fondo monetario internacional y a la explotación del esquema de mercado de las discográficas multinacionales; rechazan la persecución policial sobre las costumbres de consumo personal; califican de cultura privatizada a la situación actual de circuitos casi cerrados a los recitales; se toman la libertad de decir que “hay que matar al presidente” de turno; y reivindican los métodos de cortes de ruta del movimiento piquetero y las populares asambleas barriales.

Durante su presentación en el festival de Cosquín, Las Manos de Filippi liderado por el carismático Cabra, dieron otra muestra de su ajustado sonido que fusiona el ska con el punk y el reggae para la diversión generalizada, tocando temas como “materialismo” “quarra-chino” “los métodos piqueteros” “la selección nacional” “sr. cobranza” (el tema que desató la polémica con Bersuit Vergarabat y Gustavo Santaolalla, debido a que Las Manos cedieron la autorización para que la banda liderada por el pelado Cordera grabe esa canción en su disco Libertinaje. Aunque, luego no recibieron nada a cambio), “presos de tu sociedad” “latinos” “ballenas” “la puntera rosa”; más tres canciones que forman parte del repertorio de Agrupación Mamanis el desprendimiento cumbia de Las Manos de Filippi “Jesús el de la cruz” “el himno del cucumelo” (popularizado por la versión del cuartetero Rodrigo) y “pibe divino”, además presentaron “working” “música” “cromañón” como parte de lo que será el nuevo disco de la banda.


cobertura recital de Las Manos de Filippi en el festival Cosquín rock, redacción Charly Esperanza.

fotografía: parte del equipo de la revista con el Cabra.



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